“Muñecas en fuga” profundiza en la explotación sexual 2019




La pieza “Muñeca en fuga” tendrá una primera temporada en una sala convencional, pero perfectamente la “casita de muñecas” en tamaño real donde se centra la acción, se puede montar en comunidades de Caracas y otras zonas del país. En la misma Valentina Garrido actúa de una manera contundente y sin caer en el melodrama, para mostrarnos la vida de Kenny Mireya Finol, quien fue asesinada en México en 2018 por Brayan Mauricio González, alias “el Pozole”, uno de los líderes de la banda criminal “La Unión Tepito”, que se dedica a la extorsión, el secuestro y a la venta de droga en ese país.

Este caso tuvo repercusión mundial por la forma brutal en la que fue asesinada: quemada con ácido, violada y hasta le sacaron los ojos. De ahí que este monólogo escrito y dirigido por Catherine Medina Marys, basado en el perfil escrito por la periodista Sheyla Urdaneta, llevará al espectador a un recorrido contundente por la vida turbulenta de esta joven, este viernes a las 6:00 pm; mientras sábado y domingo, desde las cinco de la tarde en la Sala La Viga del Teatro Chacao en Caracas.

La obra sigue a Krystal Urdaneta, la escort (dama de compañía) más codiciada de México, a medida que intenta llamar a su madre para darle una noticia importante, pero no le es posible comunicarse. Entre cada intento, narra al espectador su vida, empezando por los recuerdos del barrio de Maracaibo, capital del estado Zulia, donde se crió, sus intentos por estudiar en una universidad pública, cómo conoció el amor y el dinero en una cárcel venezolana, aparte de la crisis económica que la llevó a buscar en México lo que no conseguía en Venezuela: dinero contante y sonante para salir de la pobreza… sólo que los métodos de Krystal son poco ortodoxos y peligrosos.

“Es una denuncia contra el colapso del sistema educativo y contra la crisis económica, dos factores que han llevado a jóvenes venezolanas a prostituirse en búsqueda de mejores oportunidades y calidad de vida a un precio excesivamente alto”, señala Medina Marys.

“Fue un proceso largo, ya que desde febrero estábamos investigando produndamente. Y entender desde el principio quién era, cómo era su realidad para poder entenderla. El texto maravilloso es de Catherine y lo que agregué fueron cosas que tienen que ver con la caracterización, sensaciones y su vida. Es parte del proceso de un actor darle vida a todo eso, pasar del texto a la dramaturgia escénica. Fue un gran reto, porque ella era muys distinta a lo que yo soy. Su vida era completamente distinta a la mía”, destacó Valentina Garrido.
Esta joven actriz que tanto en comedia como en drama lo hace bien, agregó: “No tuve que improvisar nada. El texto lo dice todo. Es una responsabilidad por el mensaje que transmite. La obra tiene que ver con lo que està pasando en el país, con la falta de confianza, de valores sociales. Aunque la culpa la tengan los de arriba, hay que buscar caminos y no irse por la fácil”.

También acotó que también la sociedad actual sigue con la visión “de la mujer objeto. Es la falta de valores sociales en todos los ámbitos. Somos mujer-objeto. Somos una cuca, un culo, unas tetas en esta sociedad. Está de parte de cada quien como lo asume y como lo transforma. Y es muy fuerte, pero hay que decirlo”.
La dirección de arte es del artista plástico Enay Ferrer; la escenografía por Anthony Castillo; producción, Samuel Hurtado; y el diseño gráfico de Sasha Bograd.

La entrada “Muñecas en fuga” profundiza en la explotación sexual 2019 se publicó primero en Últimas Noticias.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: