Música y conferencias en torno a ‘Fragmentos’ – Música y Libros – Cultura




Louise du Toit, filósofa; el doctor Denis Mukwege, nacido en el Congo, ganador del premio Nobel de la Paz en el 2018 y activista de derechos humanos, y la cantante lírica Betty Garcés, originaria de Buenaventura, estarán en el ciclo ‘Violencia sexual e injusticia testimonial’, que se lleva a cabo hoy y mañana en el contramonumento Fragmentos, en el centro de Bogotá.

Este 14 de agosto a las 6 p. m. estará Du Toit, quien hablará de la reconciliación y la restauración después de la violencia masiva y el conflicto armado. Ella es profesora asociada en el departamento de Filosofía de la Universidad Stellenbosch en Sudáfrica y una estudiosa de lo que sucede con las mujeres en las guerras.

El 15 de agosto, a partir de las 4 p. m. se hará entrega del informe de la Red de Mujeres Víctimas y profesionales ante la Comisión de Verdad y la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Luego habrá una charla del doctor Mukwege, profesional congolés especializado en el tratamiento de la violencia sexual en tiempos de guerra y reconocido activista contra la violación usada como arma.

El médico fundó el Hospital Panzi en Bukavu, en su país de origen, donde trabaja “en el tratamiento de las mujeres que han sido violadas por las fuerzas rebeldes en la guerra de Kivu y posteriores conflictos en la República Democrática del Congo”, según aparece en algunos documentos.

Desde 1998, Mukwege trata a estas mujeres y para intentar reparar los daños en sus cuerpos realiza hasta 10 cirugías diarias en extensas jornadas de 18 horas de trabajo.

Para terminar, la soprano Betty Garcés ofrecerá un recital acompañada en el piano por el maestro colombiano Mauricio Arias Esguerra.

Garcés obtuvo en el 2012 el título de maestra en artes de la Escuela Superior de Música de Colonia (Alemania), con especialización en ópera.

Garcés, residente en Alemania, ha realizado conciertos en Europa, América y Asia.
El contramonumento Fragmentos fue realizado por la maestra Doris Salcedo con las armas que entregó la Farc tras la firma del proceso de paz.

Este espacio queda en la carrera 7 n.º 6B-30. La entrada a estas actividades es libre hasta completar el aforo.

CULTURA



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: