Noam Chomsky condecorado por la Fundación BBVA – Cultura




El reconocido lingüista estadounidense Noam Chomsky es el primero en recibir el Premio Fronteras del Conocimiento en la nueva categoría de Humanidades y Ciencias Sociales de la Fundación BBVA.

El 16 de abril se le concedió a Chomsky este reconocimiento por sus contribuciones al estudio de la mente humana y los sistemas cognitivos que lo conforman. 

El acta del jurado de la Fundación BBVA resalta que el lingüista logró que “el producto cognitivo más distintivo de la humanidad fuera comprensible tanto desde una perspectiva científica como desde la humanística”.

La condecoración se debe a su elaborada investigación del lenguaje humano. A finales de los años 50 propuso que el cerebro humano tiene un conocimiento innato que le permite adquirir y desarrollar el lenguaje. Esta es la teoría más aceptada en la actualidad y la que ha dado paso a nuevas investigaciones en el tema. 

En general, toda su obra lingüística ha abierto la conversación investigativa desde la lingüística teórica, la psicolingüística y la ciencia cognitiva, hasta la filosofía del lenguaje y de la mente y la psicología en muy diversas orientaciones.

Para Ignacio Bosque, miembro de la Real Academia Española y quien nominó a Chomsky, su contribución fundamental es “haber desarrollado por primera vez una teoría del lenguaje incardinada en el sistema cognitivo de los seres humanos, un enfoque que permite abordar el lenguaje como parte del mundo natural”.

Uno de los problemas a los que la teoría de Chomsky responde mejor que las teorías precedentes es el de la rapidez con que se adquiere el lenguaje. Para él, la habilidad de construir estructuras no depende de los otros hablantes que le enseñan al niño a imitar para aprender, sino a la programación por defecto del cerebro. 

Noam Chomsky (1928) es reconocido por publicaciones como ‘Estructura lógica de la teoría lingüística’, ‘Estructuras sintácticas’, ‘El lenguaje y el entendimiento’, entre otras. Además de ser autor de libros como ‘Requiem for the American Dream’ y ‘¿Quién domina el mundo?’.

“Un gran número de investigaciones sobre adquisición de primeras y segundas lenguas no serían posibles en la actualidad si no pudiéramos contar con las aportaciones de Chomsky como punto de partida.

“Un gran número de investigaciones sobre adquisición de primeras y segundas lenguas no serían posibles en la actualidad si no pudiéramos contar con las aportaciones de Chomsky como punto de partida”, explica Bosque, añadiendo que el concepto de creatividad se ha modificado por completo a partir de la investigación del lingüista. 

Esta es la primera vez que los Premios Fronteras del Conocimiento incluyen una categoría de Humanidades y Ciencias Sociales, aunque siempre se han enfocado en la investigación científica y la creación cultural a escala global.

Bilbao será la sede en la que el próximo 18 de junio se celebrará la ceremonia anual de los Premios Fronteras del Conocimiento, que antes se celebraban en Madrid.

Para ello se llevará a cabo un concierto de homenaje a los galardonados con la participación de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, que a partir de esta edición pasa a ser la prinicipal orquesta asociada a los premios, así como Bilbao se convierte en la sede permanente. Además, el ganador de cada categoría se llevará 400.000 euros, un diploma y un símbolo artístico.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: