Nuevo álbum de Kany García se estrenó el 17 de mayo – Música y Libros – Cultura




La versatilidad y el poder de transmitir tantos sentimientos con cada una de sus letras es una de las principales características de la cantautora puertorriqueña Kany García. Se puede llorar con ‘Confiesa’, pasar la ‘tusa’ con ‘Amigo en el baño’, cantarle a la indiferencia de la sociedad con ‘¿Qué nos pasó?’ y sonreirle a la vida a pesar de las dificultades del camino con ‘Limonada’.

Incluso lleva a sus seguidores a bailar, ya que en febrero incursionó en la bachata junto a su amiga y colega Natti Natasha con la canción ‘Soy mía’, un tema que envía un mensaje de empoderamiento femenino.

Precisamente ese mismo poder femenino es el que quiere transmitir con su nuevo disco ‘Contra el viento’, que se estrenó oficialmente el 17 de mayo. Con baladas, tango, bachata y buenas letras, Kany trae un álbum de 11 canciones que, asegura, responden a su idiosincrasia.

Para mí ha sido un poco ir contra el viento en una era donde la letra está carente y donde la música cada 10 días se vuelve irrelevante

El nombre del álbum responde a una necesidad de la cantante por mostrar que las mujeres en esta época reman contra el viento y que, ella misma, durante su carrera profesional ha tenido que avanzar contra el viento en una época donde no había muchas mujeres cantautoras. 

“En el camino fui descubriendo que los espacios para las mujeres son limitados, entonces para mí ha sido un poco ir contra el viento en una era donde la letra está carente y donde la música cada 10 días se vuelve irrelevante”, asegura la artista.

Agrega que el nombre del disco simboliza que su prioridad no es la cantidad de visualizaciones que tenga una de sus canciones, sino las historias que tenga por contar, pues afirma que nunca forza las letras ni canta algo por cantarlo. Solo se sienta a escribir una canción cuando tiene algo interesante por decir.

En las 11 canciones que hacen parte del álbum, participaron 10 reconocidas mujeres de la industria del espectáculo. Cada una deja un mensaje como introducción a las composiciones que se relacionan con diferentes aspectos de las vidas de ellas.

Natti Natasha es una de esas mujeres que hizo la introducción de sus canciones.
El amor es la única fuerza que es capaz de desintegrar el odio (…) si pudiera escuchar el amor, de seguro sería en una bachata”, dice la artista al inicio de la bachata titulada ‘Tu amor es como un río”.

También la acompañan las voces de Sofía Vergara, Natalia Lafourcade, Mercedes Sosa, Soledad Pastorutti, Lila Downs, Rozalén, Thalía y Shela de Jesús -su mamá-. Todas, según Kany, son mujeres que tienen una historia detrás de la canción en la que participan, y por eso, le dan aún más credibilidad a la letra. 

“Cantar con mi madre es bien lindo porque ha sido cómplice de todos los momentos de mi vida. Además tiene muchas cosas interesantes por decir. Dejó de lado las críticas por el hecho de haberse enamorado de un sacerdote y le apostó al amor de la mano de mi padre. Esa me parece una historia muy poderosa como para no incluirla en el álbum”, explica Kany respecto a la introducción que hace su mamá en la canción ‘Me mudé’, un tema que habla del amor propio y de la importancia de alejarse de las personas que no suman en la vida.

Por otra parte, Thalía le da sentido a la canción ‘Quédate’, donde habla de cómo su esposo Tommy Mottola la invitó a quedarse con él y a jugársela por el amor. En el caso de Sofía Vergara, a Kanny le llamó la atención una entrevista en la que la actriz humanizaba su relación con el también actor, Joe Manganiello, por lo que la invitó a hacer la introducción de la canción ‘Vivir contigo’.

Así mismo, la cantante puertorriqueña tiene colaboraciones muy significativas para ella en este álbum. En primer lugar, la persona que hace la carátula del álbum es Joaquín Sabina, un hombre al que Kany admira y considera “una leyenda viviente, el David Bowie de la música en español”.

“Ir a un show de él es, para mí, un banquete de todo, porque no es solamente de música sino también de letras y de mensajes. Así que el hecho de que hiciera todo el arte de mi álbum es un gran orgullo”, afirma. 

No le pidió a Sabina que la acompañara musicalmente porque, dice, se la jugó con algo que él no pudiera negarle. “Podía pintar en pijama y en su espacio”, puntualiza. Pero, aunque Kany solo le pidió una pintura, él le regaló ocho. “Le debo mucho porque es la primera vez que él hace algo como esto”, agrega. 

También canta con uno de sus más grandes ídolos: Fito Páez. “Era la misma nena que quería que el artista al que siempre había admirado me escuchara cantar, y, para mi sorpresa, recibir un ‘cuando saques tu álbum quiero estar ahí’ fue muy emocionante y tomé cada palabra con mucha seriedad”, recuerda refiriéndose a la canción ‘Las palabras’ que grabó junto al maestro. 

El primer sencillo del disco es junto a su íntimo amigo, Tommy Torres. Se trata de ‘Quédate’, canción que recibió gran acogida por parte de los fanáticos y que fue producida por Torres en tiempo récord, tan solo tres días.

Hago música de la que quiero sentirme orgullosa de aquí a 20 años

En el transcurso de su carrera artística ha cambiado de estilo en varias ocasiones, pero nunca ha abandonado la esencia musical que la caracteriza. En el 2019 sigue tocando delicadamente su guitarra clásica y cantándole a la vida de la misma manera en que lo hacía en el 2007, porque aunque ha explorado otros géneros musicales, asegura que nunca se ha alejado de los ritmos ni de las letras con las que conquistó a sus seguidores porque tiene una responsabilidad con ellos y les debe respeto.

“Quizá antes hacía música que me gustaba y me movía en el momento, ahora no. Hago música de la que quiero sentirme orgullosa de aquí a 20 años”, asegura la artista respecto a este álbum que la llena de tanto orgullo que no puede disimular la enorme sonrisa que se pronuncia en su rostro.

Este disco cómplice de la figura femenina ya se encuentra al aire, disponible para todo el público en cada plataforma digital. Un álbum que con cada canción deja una interesante reflexión con la que, quizá, más de uno se identificará. 

Pronto iniciará una serie de conciertos por diferentes partes de Colombia que aún están por confirmar. Por el momento, tiene programados dos conciertos en el país cercanos a agotar entradas -Cali (3 de agosto, junto a Manuel Medrano), Bogotá (6 de agosto)- y uno en Puerto Rico el 19 de octubre. 

Como la música ha curado sus cicatrices, quiere intentar curar las de los demás. “Si tengo la capacidad de llegar a más personas, cometería un error de moverme con la marea para cualquier otro lado que no sea solidarizarme con el sufrimiento de cada país y no representarlo en mis canciones”, afirma. 

Para ella, lo más lindo que podría pasar en el álbum es que las personas se identifiquen con sus canciones, rían y lloren con ella, pero lo principal, que su música sirva para mucho más, para curar heridas, cantar verdades e inspirar vidas.

MARIA CAMILA BOTERO CASTRO
ESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA EL TIEMPO



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: