Nuevos X-Men en la Colección Definitiva de Novelas Gráficas Marvel de EL TIEMPO – Música y Libros – Cultura




La lógica es tan irrefutable como despiadada: de la misma manera como la aparición del Homo sapiens marcó el fin para el menos evolucionado hombre de Homo neanderthalensis, la llegada del Homo superior, lo que la literatura no científica dio en llamar ‘mutantes’, marcará inexorablemente el fin del reino del Homo sapiens. La solución no puede ser otra: genocidio.

Esa es la aterradora premisa con la que comienza E de Extinción, una de las más osadas historias de Nuevos X-Men y la entrega de esta semana de la Colección Definitiva de Novelas Gráficas Marvel.

El libro reúne los números del 114 al 117 y presenta una cruel renovación de la franquicia de los X-Men, que encuentra en un punto particularmente bajo, pero los mantiene cerca a sus orígenes como una reflexión del racismo, la xenofobia y la discriminación.

La historia se vive como una película, y eso incluye el anuncio de una segunda parte: X-Men: Imperial, que cierra todos los arcos y, por fortuna, también forma parte de la colección.

E de Extinción es digno representante de la época que marcó la llegada a Marvel del escritor Grant Morrison. Luego de un innovador paso por DC, en el que se le acredita haber rescatado la franquicia de JLA, se mudó a Marvel cuando despuntaba el nuevo siglo y terminó a cargo de los X-Men.

El apelativo ‘nuevos’ le dio a Morrison la libertad creativa para reenfocar la franquicia. Desde el comienzo, su propósito fue alejarse de los arcos largos en los cuales las cosas tomaban mucho tiempo en ocurrir, y jugar a un formato serial en el que la acción se precipita y se completa número a número. Fue, sobra decirlo, un éxito.

Un enemigo olvidado

En este, el primer arco de los X-Men que estuvo a su cargo, la trama se siente fresca, pero no por eso se priva de incluir a personajes clásicos: el profesor X, Bestia, Wolverine, Cíclope, Jean Grey y la otrora villana Emma Frost mueven la acción entre alianzas y tensiones. Y por si faltaran guiños a otros arcos clásicos, allí están los centinelas, la Escuela Xavier de Enseñanza Superior y Cerebra, descrita apropiadamente como “la hermana mayor” de Cerebro, que amplifica los poderes del Profesor y le permite alcanzar con su pensamiento a cualquier mutante en cualquier lugar.

Mención aparte merece Cassandra Nova, de la que probablemente sea mejor reservar algunos detalles, pero que resulta nuevo a pesar de estar anclado en la génesis misma de uno de los personajes principales.

Valga decir, eso sí, que recibió el título de ‘Villano del Año’ por la revista Wizard en 2001. Cuando lanza su primer ataque, este resulta tan devastador física y emocionalmente que los poderosos X-Men solo pueden llegar a escarbar entre las ruinas para tratar de entender la dimensión de la devastación.

La colección definitiva de novelas gráficas Marvel se puede adquirir con EL TIEMPO y está conformada por 60 libros en tapa dura que recopilan los más importantes arcos de la historia de esta, la casa de los héroes.

Volviendo a casa, El Soldado del invierno, Planeta Hulk, Invasión secreta, Días del futuro pasado y Guerra civil son algunos de los tomos que integran esta colección.

El costo total es de 1’761.000 pesos, pero para suscriptores está disponible por 1’399.000. Puede adquirirse llamando al 4266000 (opción 3) en Bogotá o a la línea gratuita 01 8000 110 990. También, ingresando a tienda.eltiempo.com/marvel.

WILSON VEGA
EDITOR DE EL TIEMPO
Twitter: @WilsonVega





MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: