Países de la región convocarían acuerdo Tiar en la OEA – EEUU y Canadá – Internacional




Un grupo de países de la región se reunían este miércoles en la Organización de Estados Americanos (OEA) para con convocar de manera urgente una cita entre los integrantes del Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca (Tiar), en la que se podrían tomar medidas contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

El Tiar es una acuerdo que se firmó en 1947 y es incluso anterior a la fundación de la OEA. Actualmente está compuesto por 19 países que lo han ratificado, entre los que figura Colombia.

El fundamento del Tiar es que cualquier ataque contra uno de los países miembros se considera un ataque contra todos y los compromete a tomar medidas, que incluyen el uso de la fuerza, para defender al Estado afectado.

En el caso de Venezuela, los proponentes están utilizando el artículo 6 del tratado en el que se establecen otras razones diferentes a una agresión armada, en su sentido más clásico, que darían lugar a la activación del tratado.

(También le puede interesar: Mientras Colombia pide calma, chavistas desatan una guerra verbal)

“Si la inviolabilidad o la integridad del territorio o la soberanía o la independencia política de cualquier Estado Americano fueren afectadas por una agresión que no sea ataque armado, o por un conflicto extra continental o intracontinental, o por cualquier otro hecho o situación que pueda poner en peligro la paz de América, el Órgano de Consulta se reunirá inmediatamente, a fin de acordar las medidas que en caso de agresión se deben tomar en ayuda del agredido o en todo caso las que convenga tomar para la defensa común y para el mantenimiento de la paz y la seguridad del Continente”, dice el artículo en cuestión.

Según la resolución adoptada eso ya estaría sucediendo, pues “la crisis en Venezuela tiene un impacto desestabilizador, representando una clara amenaza a la paz y a la seguridad en el Hemisferio”.

Además, se alegaría que la presencia de grupos narcoterroristas (Farc y Eln), actuando en complicidad con un gobierno que consideran ilegítimo, pone en riesgo no solo a Venezuela, sino a vecinos como Colombia.

Ejercicio militares

Este 10 de septiembre se iniciaron los ejercicios militares que ordenó Maduro en la frontera con Colombia. 

Foto:

Twitter de Nicolás Maduro

A diferencia de la Carta Democrática de la OEA, cuyas sanciones son sobre todo de tipo diplomático, el Tiar ofrece una amplia gama de posibles acciones para frenar la agresión.

Entre ellas, el retiro de los jefes de misión; la ruptura de las relaciones diplomáticas; la ruptura de las relaciones consulares; la interrupción parcial o total de las relaciones económicas, o de las comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, telefónicas, radiotelefónicas o radiotelegráficas, y el empleo de la fuerza armada.

Más que el uso de la fuerza, los que invocan ahora el tratado le apuntan más a medidas como el embargo económico y un bloqueo marítimo, entre otras medidas.

Para convocar a una sesión de los países miembros del Tiar, eran necesaria la votación afirmativa de la mitad más uno de sus miembros. Es decir 10 miembros. Pero para poder tomar decisiones, el grupo de Consulta del Tiar, que está compuesto por los cancilleres de los países miembros, se requieren 13 votos o las dos terceras partes.

Algo que no es fácil, pues entre sus miembros figuran Cuba y otras naciones caribeñas como Bahamas, República Dominicana y Trinidad y Tobago, que son reticentes a emplear este tipo de medidas, especialmente por la mención de un posible uso de la fuerza.

Lo mismo sucedería con los actuales gobiernos de Chile, Perú y Costa Rica y se teme que se pierda otro voto si la izquierda gana las elecciones presidenciales en Argentina.

De hecho, Costa Rica presentó una enmienda (no aprobada aún) a la resolución en la que se convoca al Tiar en la que pide que se excluya especialmente esa posibilidad de las discusiones del grupo.

Ninguno de ellos, salvo Argentina, apoyó la resolución para convocar al Tiar.
Brasil, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Haití (que acaba de reingresar por decisión de la Asamblea Nacional) son los otros países miembros del Tiar y que votaron a favor de la cita de cancilleres.

La reunión se daría en dos semanas aprovechando que los cancilleres estarán en Nueva York para la Asamblea de la ONU.

SERGIO GÓMEZ MASERI 
Corresponsal de EL TIEMPO 
WASHINGTON



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: