Policías impidieron entrada de excongresistas al parlamento peruano



Unos 300 policías fueron desplegados este martes a las afueras del Congreso de Perú, en Lima, luego de que el presidente Martín Vizcarra disolviera el Parlamento y convocase a elecciones para renovar el Congreso, informó la agencia rusa RT.

La movilización de las fuerzas de seguridad buscó impedir el ingreso al Parlamento de excongresistas que no integren la Comisión Permanente, ya que de acuerdo a la Constitución, una vez disuelto el Congreso, solo los legisladores que formen parte de este órgano son los únicos que pueden ingresar al recinto legislativo.

A través de un comunicado difundido en la red social Twitter, el Congreso responsabilizó a la Policía Nacional y al presidente Martín Vizcarra de la agresión que sufrió el parlamentario Carlos Tubino, cuando intentó ingresar al Parlamento por las calles del Cercado de Lima.

“Ante la opinión pública nacional e internacional, se responsabiliza por estos hechos al presidente Martín Vizcarra, quien no contento con romper el orden constitucional ahora promueve este tipo de asonadas contra la oposición política a su gobierno”, se pudo leer en Twitter en la cuenta @congresoperu.

“El Congreso de la República deplora y condena la agresión sufrida por el parlamentario Carlos Tubino en los exteriores del recinto legislativo, ante la complacencia de las fuerzas policiales”, indicaron.

El artículo 134 de la Constitución peruana establece que se deberá convocar a elecciones para conformar un nuevo Congreso dentro de los cuatro meses siguiente a la fecha de disolución. 

En respuesta a esta disolución del Congreso por parte de Vizcarra, los legisladores nombraron a la vicepresidenta, Mercedes Aráoz, como presidenta interina.

El despliegue se dio después de que la noche de este lunes un grupo de manifestantes se enfrentase a la policía en los alrededores del Congreso de Perú. 

Los jefes de las Fuerzas Armadas, además del jefe del Comando Conjunto y de la Policía, manifestaron su lealtad al presidente Vizcarra, a quien llamaron “jefe supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú”.

En contraparte, los legisladores opositores a Vizcarra desconocieron al mandatario en la mayor crisis política de Perú en las últimas dos décadas.

Foto: Cortesía Diario El Comercio



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: