por qué cancelaron el festival de woodstock – Música y Libros – Cultura




Imagínese medio millón de personas reunidas en una granja durante tres días y escuchando a varios de los artistas más importantes del momento. A ello sume el haber reunido al público en torno a la contracultura estadounidense y al rechazo a la actuación del país en la Guerra de Vietnam. 

Esos poderosos elementos convergieron para que Woodstock 69, que el próximo 15 de agosto cumple 50 años de haberse celebrado, se haya convertido en el festival más icónico de la historia de Estados Unidos y en símbolo del auge de la cultura hippie en el mundo.

La idea nació de Michael Lang, Artie Kornfeld y Joel Rosenman, entre otros, que buscaban recaudar dinero para crear un estudio de grabación en el que pretendían producir a artistas como Bob Dylan, The Band y Van Morrison. Sin embargo, todo saldría como ellos nunca imaginaron, pues cobraron 18 dólares a cada asistente por los tres días, esperando solo la participación de 60 mil personas.

Artistas como Jimi Hendrix estuvieron en la tarima y marcaron historia con interpretaciones como ‘The star spangled banner’, que muchos críticos han calificado como uno de los momentos más importantes de la música de los 60, pues además al año siguiente Hendrix fallecería como resultado de sus excesos de alcohol y drogas.

Por su parte, el músico británico Joe Cocker hizo también una histórica presentación con una versión de ‘With a little help from my friends’ de The Beatles, lo que ocasionó una ola de vítores por parte del público que se llevó en las venas y durante años su presentación.

‘Freedom’, la canción que el guitarrista Richie Havens interpretó durante el primer día del festival, terminó convirtiéndose en un himno mundial,
esto pese a que tuvo que alargar su presentación porque los artistas que le sucedían no estaban listos.

La magnitud del evento fue tal que la armada estadounidense tuvo que enviar médicos y comida vía aérea para que la gente sobreviviera los tres días que duró.

Woodstock

Casi medio millón de personas asistieron a Woodstock. Los organizadores esperaban 60.000.

Foto:

Woodstock/Instagram

Cansancio popular

Woodstock tal vez no hubiera tenido el éxito que logró en su momento sin la coyuntura que lo precedía. En esos momentos, la gente estaba cansada del sistema de Gobierno y especialmente del ambiente de guerra que estaba llevando el presidente Richard Nixon, quien pocos años después caería dentro del escándalo Watergate.

Cientos de soldados estadounidenses fueron enviados a morir con el fin de impedir la reunificación de Vietnam bajo un gobierno socialista o comunista y miles de familias perdieron a sus padres, hermanos y tíos allí. Los cálculos ni siquiera concuerdan, pero se sabe que fueron casi 6 millones de personas los que fallecieron.

Tras la realización del festival, aunque se han intentado otras versiones, ninguna tuvo el carisma que presentó Woodstock. El primer gran festival post-Woodstock que se hizo fue el Live Aid de julio de 1985, con 75.000 espectadores en Wembley recaudando fondos por el hambre en Etiopía.

Woodstock
Foto:

Woodstock/Instagram

Redacción APP



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: