Posponen debate de postulación de Pierluis como sucesor de Rosselló




Los integrantes de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico fueron convocados este jueves a una sesión extraordinaria para debatir acerca de la postulación del candidato a suceder al mandatario saliente, el también cuestionado Pedro Pierluisi, aunque la decisión fue postergada.

El exrepresentante de la isla ante el Congreso de Estados Unidos (EEUU) fue nombrado el miércoles por Ricardo Roselló como secretario de Estado interino, hasta las elecciones de 2020, medida que también debe corroborar el Poder Legislativo, reseña Telesur. 

Sin embargo, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, pidió retirar la moción de votación, para realizarse el próximo lunes una audiencia pública en torno al nombramiento de Pierluisi.

Para el presidente de la Cámara baja, Carlos Méndez Núñez, si se aprueba la nominación de Pierluisi, este se convertirá en gobernador este viernes cuando se haga efectiva la renuncia de Roselló.

No obstante, al postergar el Senado la sesión clave para confirmar su nombramiento, algunos señalan que debería quedar como gobernadora la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, quien, consciente de las críticas que despierta su posible designación, ya manifestó que “no tiene interés” en asumir el cargo. 

La Constitución de Puerto Rico establece que es el secretario de Estado quien debe sustituir al gobernador ante su dimisión o fallecimiento. La tercera en la línea de sucesión era la secretaria de Justicia, Vásquez Garced, y ante su rechazo Roselló postuló a Pierluisi para reemplazar a Rivera Marín, de forma que asumiera el puesto de gobernador.

Pierluisi, de 60 años, fue comisionado residente en Washington entre enero de 2009 y diciembre de 2014. También ejerció en la isla como secretario de Justicia durante la gestión del padre de Rosselló, el exgobernador Pedro Rosselló (1993-2001).

AVN



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: