Rally alcista de bitcoin está perdiendo impulso  | CriptoNoticias



Bitcoin (BTC), la moneda digital descentralizada creada por Satoshi Nakamoto, ha tenido un impresionante corrida alcista desde comienzo de febrero. En los últimos cuatro meses el activo ha sobrepasado 100% de rendimiento frente al dólar estadounidense y actualmente se encuentra 60% por debajo de su máximo histórico. Pero como bien sabemos, en los mercados financieros toda expansión es seguida por una contracción y BTC no está exenta de esta regla.

En el siguiente gráfico de TradingView, los promedios móviles exponenciales (EMA) de 50 y 200 días son buenos identificadores del estado del activo y siempre marcan un antes y un después en la tendencia. Los EMAS en bitcoin se cruzaron de manera alcista a finales de abril resultando en un “Golden Cross” un indicador clave de un cambio de tendencia.

a
El cruce de las dos curvas de medias móviles exponenciales (EMA) 50 y EMA 200) a finales de abril, fue un indicador de signo alcista. Fuente: TradingView.com.

 

Desde entonces, el precio se ha desplazado hasta un área de resistencia  marcada por una zona de congestión de volumen histórico que orbita los USD 7.800 y  USD 8.000 (líneas a la derecha del gráfico) dejando muy por detrás a los promedios móviles de 50 y 200.

Una polarización tan marcada entre el precio y los promedios móviles puede denotar un estado de sobrecompra que derivaría en un eventual retroceso. Dicha pausa debería alcanzar al menos la media del impulso (Fibo 50) o al menos aproximarse a un perfil de volumen histórico cercano a los USD 6.100-6.500. Los promedios móviles podrían servir como un soporte dinámico en caso de una caída pronunciada del activo.

El estado de sobrecompra es reafirmado por el índice de fuerza relativa (RSI) que a pesar de mantenerse en una tendencia alcista clara, está llegando a una zona en la cual el oscilador suele retroceder marcando saturación en las compras y fuertes divergencias en temporalidades más bajas. Tales movimientos no indican un retorno a una tendencia bajista, solo una corrección con la finalidad de adquirir una mayor demanda en niveles  inferiores.

En cuanto al uso de la Nube Ichimoku —una colección de indicadores técnicos que muestra los niveles de resistencia y soporte así como el momentum y la dirección de la tendencia—, habíamos comentado que existen cuatro métricas claves para determinar una señal comercial; el precio en relación a la nube, el color de la nube (rojo bajista, verde alcista), el cruce del Tenkan (línea azul) y Kijun (línea roja), y el intervalo de retraso en relación al precio y la nube.

Las regiones sombreadas (Nubes Ichimoku) de rojo o verde, señalan tendencias bajistas o alcistas respectivamente. Fuente: TradingView.com.

En el gráfico sobre estas líneas, los indicadores para bitcoin son 100% alcistas. El precio está por encima de la nube, la nube es alcista, el cruce de TK es alcista y el intervalo de retraso está por encima de la nube y del precio. Sin embargo, bitcoin se ha distanciado considerablemente del Kijun (línea roja) indicando que el precio del activo se ha movido demasiado rápido sin hacer un retroceso o una consolidación importante alrededor de su media (kijun), el cual se encuentra en las cercanías de los US $ 6.400, un área en donde confluyen varios indicadores del historial del precio.

Si bien en la última semana el precio de BTC muestra ganancias de 23%, en los últimos 3 días se ha apreciado solo 6,7%. Fuente: CoinMarketCap.

En una tendencia dada, es de vital importancia que los activos efectúen pequeñas pausas o contracciones que vayan creando puntos de soporte afianzados con  niveles altos de volúmenes. De lo contrario los movimiento explosivos y parabólicos tienden a concluir en correcciones pronunciadas y violentas que lo retornan a puntos en donde se produjo el movimiento inicialmente.

Aunque los indicadores exponen un tendencia alcista en pleno apogeo, los osciladores como RSI, Kijun o Tenkan, demuestran que el precio de BTC se encuentra estirado y que lo más sano para continuar con un crecimiento sostenido sería efectuar un retroceso pausado a zonas de mayor liquidez para bitcoin.

Descargo de responsabilidad: los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: