Recomienda OMS modo de vida saludable para reducir riesgo de demencia




Ginebra, Suiza, 17 may (Prensa Latina) Llevar un modo de vida saludable ayuda a reducir el riesgo de padecer demencia o deterioro cognitivo, según las nuevas directrices publicadas hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Practicar ejercicio físico de forma regular, no fumar, evitar el uso nocivo del alcohol, así como controlar el peso corporal, seguir una dieta sana y mantener la presión arterial, el azúcar en sangre y el colesterol en niveles adecuados son las medidas concretas recomendadas por la institución sanitaria.

Se calcula que en los próximos 30 años se triplicará el número de personas que padecen demencia. Es preciso entonces fomentar modos de vida sanos, pues lo que resulta bueno para el corazón lo es también para el cerebro, explicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom.

La reducción de los factores de riesgo es una de las diversas esferas del plan de acción mundial de la OMS sobre la respuesta de salud pública al deterioro cognitivo. Otras de ellas incluyen el fortalecimiento de los sistemas de información sobre la enfermedad, el diagnóstico, tratamiento y cuidado, además del apoyo a los cuidadores.

Entre las recomendaciones de la OMS para los países destinada a abordar ese problema sanitario cada vez más importante resalta la creación de políticas y planes nacionales sobre este padecimiento.

En 2018 la OMS prestó apoyo a naciones como Bosnia y Herzegovina, Croacia, Qatar, Eslovenia y Sri Lanka para que desarrollasen una respuesta de salud pública, general y multisectorial a la demencia.

La demencia es un problema de salud pública en rápido crecimiento que afecta a 50 millones de personas en el mundo y se caracteriza por un deterioro cognitivo con daños a la memoria, al lenguaje, al sentido de orientación y a la capacidad de comprensión.

mv/lrc



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: