Reunión de Patrimonio Cultural Inmaterial será en Colombia – Arte y Teatro – Cultura




El Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco se hará por primera vez en América Latina y el país escogido para realizaron es Colombia.

Tendrá lugar del 9 al 14 de diciembre de este año y sus avances se dieron a conocer en la Cumbre de Economía Naranja de Medellín. 

El acto de ratificación de la sede para Colombia contó con la presencia de la ministra de Cultura de Colombia, Carmen Inés Vásquez, y la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, María Claudia López.

Este encuentro contará con la participación de 1.000 personas, representantes de los 24 Estados que hacen parte del Comité y la Convención, así como de Organizaciones No Gubernamentales, estados observadores y miembros de la sociedad civil.

Este comité es el órgano decisorio de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y “tiene como fin promover los objetivos del encuentro, brindar asesoramiento sobre prácticas ejemplares y formular recomendaciones sobre medidas de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial”, informó el Ministerio de Cultura. 

Otras entidades que apoyarán la realización del encuentro en Colombia son la Cancillería y la Delegación Permanente de Colombia ante Unesco, la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur).

Colombia tiene 10 manifestaciones inscritas en las Listas de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, entre ellas: el vallenato, música tradicional de la región del Magdalena Grande; el Carnaval de Barranquilla, la Fiesta de San Francisco de Asís en Quibdó, el Carnaval de Negros y Blancos en San Juan de Pasto, las procesiones de Semana Santa en Popayán y la marimba de chonta y los cantos tradicionales del Pacífico colombiano. 

El Canciller Holmes Trujillo dijo que “es un motivo de orgullo que esta reunión se lleve a cabo en Colombia y que la escogencia es un impulso adicional a lo que el gobierno del presidente Iván Duque ha decidido hacer en materia de cultura, de innovación, de creatividad”.

Por su parte, el subdirector General de Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone, dijo que para la entidad “el trabajo que se lleva con Colombia es de largo aliento, pero sin duda poder realizar por primera vez en América latina y el Caribe este Comité de Patrimonio Inmaterial es para nosotros un honor. Creemos que refleja todo el proceso histórico que se ha venido llevando a cabo en Colombia”.

Por su parte, la ministra de Cultura resaltó que “estamos compartiendo esta gran responsabilidad con Bogotá, para mostrarle a Colombia y el mundo nuestras buenas prácticas en protección y promoción de nuestro patrimonio cultural inmaterial”.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: