Revolución militar (IV) | Últimas Noticias




Francisco Ameliach.- En esta entrega sigo publicando  fragmentos de la entrevista que le realicé al entonces Tcnel. Vladimir Padrino López, el 28 de Abril de 2002 sobre el golpe de Estado contra el Presidente Chávez, de la cual conservo el audio grabado.

Considero que este testimonio es muy importante como fuente histórica para esta y futuras generaciones porque muestra un cambio en el pensamiento militar venezolano.

En la entrega anterior está la primera parte de la entrevista, en la cual destaca la reunión de los comandantes de batallones de Fuerte Tiuna con el Comandante General del Ejército.

A continuación el testimonio de Padrino: “Fue allí. En el batallón Ayala. Ellos [los generales] nos exigieron a nosotros [los comandantes de batallones] que presentáramos el modelo del pronunciamiento que él  [G/D. Vásquez Velasco]  iba a decir y nosotros los comandantes de batallón prácticamente redactamos ese documento ‘que se restituyan los poderes… que se restituyan las leyes, la Constitución…’

Estábamos exigiendo que presentaran por escrito la supuesta renuncia del Presidente Chávez, ellos sintieron que los comandantes de batallones estábamos alterados y trataban de aplacarnos, de apaciguarnos, porque los ánimos estaban caldeados.

Los generales estaban presionados, muy presionados. Por eso te digo que en ese momento nosotros sentimos, los comandantes, que el poder lo teníamos nosotros. Que ellos nos estaban pidiendo favores a nosotros…

Además ellos saben la influencia que tienen esos comandantes y esas promociones, la de 1981 hasta la de 1987…ese fue un factor decisivo. De allí salimos nosotros a nuestras unidades, saliendo de allí nos fuimos para la alcabala 3 para darle la cara al pueblo, a mantener a la gente, al pueblo allí.

El pueblo en la calle exigiendo el regreso del Presidente Chávez ese fue el factor determinante, realmente. Nosotros los militares debemos portar las armas de la República obedeciendo y haciendo obedecer al pueblo. Como dice el Himno del Ejército: Nuestra sangre es la savia del pueblo…”

La derecha no entiende que la unidad cívico – militar es una realidad en Venezuela, que se ha fortalecido desde el 2002 y que el Presidente Maduro ha diseñado sistemas organizativos que incrementa su poder para preservar la paz de la República.

Francisco Ameliach
@AmeliachPSUV



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: