Rusia responderá con reciprocidad a nuevas sanciones impuestas por EEUU




El Gobierno de Rusia anunció el jueves que responderá con medidas recíprocas a las nuevas sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos (EE.UU.) contra ciudadanos rusos, reseñó Telesur.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso sanciones contra un cuerpo de seguridad de Chechenia (Fuerzas Especiales de Respuesta Rápida del Terek) y a su comandante Abuzayd Vismurádov, así como contra cuatro rusos: Ruslán Gereméev, Elena Trikulia, Gennadi Kárlov y Serguéi Kossiev, por acusaciones de presuntos abusos a los DDHH.

La embajada rusa en Washington afirmó que esas medidas unilaterales “serán seguidas de pasos recíprocos”, aunque aclaró que desea cooperar con EE.UU. “a largo plazo”.

La misión diplomática aseguró que las nuevas sanciones unilaterales “contradicen el derecho internacional”.

“Estas decisiones no constructivas contradicen claramente la actitud positiva de las recientes conversaciones ruso-estadounidenses en Sochi”, indicó la legación diplomática en referencia a la reunión que sostuvo en esta semana el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, con el presidente ruso, Vladímir Putin, y el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en la ciudad rusa de Sochi.

Las medidas coercitivas fueron emitidas por el Departamento del Tesoro bajo la Ley Magnitski, de 2012, que sanciona a funcionarios rusos presuntamente involucrados en la muerte del abogado de ese país, Serguéi Magnitski, y a violadores de derechos humanos en Rusia.

La Ley Magnitski impone prohibiciones de visas y congelaciones de activos a funcionarios vinculados a la muerte en prisión del abogado en 2009.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: