¿Sabe qué es la sarna o jasa jasa? | EL UNIVERSAL




COOSALUD explica cómo detectar la sarna, cómo se contagia y qué medidas adoptar para combatirla.

¿Qué es la sarna?

Conocida popularmente como jasa jasa es una infección caracterizada por la aparición de brotes en la piel.

¿Qué la ocasiona?

Pequeños ácaros o parásitos llamados Sarcoptes Scabiei que viven debajo de la parte cutánea del cuerpo.

¿Es contagiosa?

Sí, es extremadamente contagiosa y común.

¿Cómo se transmite?

Mediante el contacto directo y prolongado con la piel de una persona infectada. La probabilidad de que se pueda contraer en un abrazo o contacto físico breve es muy baja. También se puede contagiar a través de la ropa, compartiendo piezas, toallas o sabanas con una persona afectada.

¿Cómo se contrae?

El parásito deposita los huevos en pequeños orificios de la piel. El periodo de incubación de la sarna es de 1 a 3 semanas. Las hembras del parásito son capaces de poner entre 10 y 40 huevos que maduran en 1 semana. Los ácaros alcanzan el estado adulto en 3 semanas y son capaces de reiniciar el ciclo.

¿Quién puede contraerla?

Personas y animales. El contagio entre animales y humanos no es posible.

¿Cuáles son los síntomas?

1. Picazón grave, más a menudo en la noche o cuando recibe calor.

2. Erupción cutánea o irritación de la piel, a menudo entre los dedos de manos y pies, la parte inferior de las muñecas, las axilas, las mamas y los glúteos.

3. Úlceras sobre la piel por el rascado y la excavación.

¿En qué zonas se concentra la rasquiña?

Cabeza, axilas, pecho, genitales, manos y pies. En niños también puede afectar a la cara, y en los lactantes y pacientes inmunodeprimidos, pueden vérseles afectadas la cabeza y cuello

¿Qué debo hacer si creo que tengo sarna?

Acudir al médico para explicarle los síntomas. Sería conveniente que las personas cercanas a un afectado aplicaran el tratamiento aunque no presenten síntomas.

OPINIÓN DEL EXPERTO DE COOSALUD

“El tratamiento para la sarna puede ser tópico o sistémico.

-Los medicamentos tópicos son acaricidas usualmente tóxicos para los ácaros y de cuidado con las personas. Tópicos como el Benzoato de Bencilo y la Permetrina deben aplicarse en las noches en todo el cuerpo desde el cuello para abajo, evitando rostro, boca y heridas en la piel. El Crotramitón es menos tóxico, indicado en bebés y mujeres gestantes, puede aplicarse incluso en el cuero cabelludo donde los bebés pueden tener lesiones. El tiempo de aplicación es de 3-5 noches y repetir la aplicación cada 15 días al menos por 1 mes para garantizar la eliminación de los ácaros nuevos o que nacen dos semanas después dentro de la piel.

-Sistémico como la Ivermectina para adultos o quien pese más de 12 Kg. Dosis: una gota por kilo de peso que debe repetirse cada 15 días por un mes, teniendo en cuenta el nacimiento de los nuevos ácaros en ese periodo de tiempo.

Las Sulfas son antibióticos que tienen una actividad acaricida que utilizamos en las sobre infecciones en estos pacientes.

Respecto al uso de la ropa, esta debe ser cambiada cada día y lavada con agua caliente o debe remojarse una noche con agua y champú para tratamiento de piojos (elimina los ácaros presentes en la ropa).

No olvide que si se rasca lo más probable es que se infecte y se complique la infestación. Lo ideal es evitarlo.

Baños con agua caliente agravan el prurito o rasquiña. Las cremas hidratantes, la aplicación de Calamina Fenolada, el uso de antihistamínicos orales y cremas de corticoides, no fluorados tópicos, disminuyen la sensación de prurito”. Francisco Camacho, dermatólogo.

COMPLICACIONES

Una forma más grave de la sarna, llamada sarna costrosa, puede afectar a ciertos grupos de alto riesgo, entre ellos los siguientes:

-Personas con trastornos crónicos que debilitan el sistema inmunitario, tales como el VIH o la leucemia crónica

-Personas muy enfermas, como las que están en hospitales o albergues para ancianos.

-Personas mayores en casas de salud

La sarna costrosa tiende a darle a la piel una apariencia seca y escamosa, y a afectar zonas extensas del cuerpo. Es muy contagiosa y puede ser difícil de tratar.

Normalmente, una persona con sarna tiene alrededor de 10 a 15 ácaros. En cambio, una persona con sarna costrosa puede estar infectada con millones de ácaros.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: