se considerará intervenir si Maduro sigue




 
abril 11, 2019 – 3:00 pm

Foto: Referencial

Por primera vez, desde que se intensificó la situación política en Venezuela, la cúpula militar estadounidense se ha pronunciado sobre los plazos que considera apropiados para una intervención “si Nicolás Maduro se aferra al poder”.

El almirante Craig Faller, al mando del Comando Sur de Estados Unidos, ha marcado como fecha el final del año en curso, en una “admisión sin precedentes” por parte del máximo responsable de operaciones en sudamérica.

En una entrevista poco común concedida a la revista especializada Foreign Policy, Faller asegura que el ejército “está contemplando varias opciones y estará listo” para cualquier decisión que tome el presidente. “Estamos en alerta”, dijo Faller, “la crisis en Venezuela podría llegar a ese nivel a final de este año si Maduro sigue en pie. Sería así de grave”. Nunca antes un general ha hablado en esos términos de la opción militar en Venezuela.

Faller, además, incluye una variable importante en la crisis venezolana: el apoyo de China a Maduro. Hasta ahora, la atención de EE.UU. se ha centrado en el apoyo comercial y militar de Rusia, que envió 100 soldados a Venezuela el mes pasado, pero el almirante afirma, claramente, que cree que “China ha hecho una apuesta muy arriesgada y no está colaborando”.

Añade, además, que Pekín “no está respetando los derechos humanos, la soberanía y la democracia”.

La entrevista, publicaba por Foreign Policy en su edición del 8 de abril, revela que en los altos escalafones del ejército estadounidense existe el convencimiento de que la crisis de Venezuela puede no solucionarse solo con las presiones diplomáticas y las sanciones económicas aprobadas por ahora por la Casa Blanca. Y respalda las diversas afirmaciones de Donald Trump y su gobierno de que hay un plan de intervención militar listo y en consideración.

Faller se reunió en febrero en Florida con Luis Navarro Jiménez, comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia. Antes se reunió con su homólogo brasileño en Brasilia.

 

Con información de ABC



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: