Toallitas húmedas que tienen alerta sanitaria del Invima por bacteria – Salud




Cuatro lotes de las toallitas húmedas ‘Huggies One & Done Limpieza Completa’ y ‘Huggies Limpieza Cotidiana’, que representan unos 7.000 paquetes, contienen la bacteria Enterobacter Gergoviae, que puede representar un riesgo para la salud humana, dio a conocer el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) este jueves.

En concreto, son los lotes ‘200719 02’, de ‘Huggies One & Done Limpieza Completa’; y 210719 02, 230719 02 y 240719 02 de ‘Huggies Limpieza Cotidiana’, producidos por Colombiana Kimberly Colpapel S.A., empresa que ya comenzó a retirarlos de los mercados.

El uso de cualquiera de los productos en los lotes mencionados podría generar la presentación de eventos adversos sobre los consumidores que tengan las defensas bajas, pues si bien la bacteria Enterobacter Gergoviae es un bacilo común en el ambiente, especialmente en espacios hospitalarios, afecta las vías urinarias y respiratorias por contaminación de catéteres, elementos de punción y comida que se da por sonda o a lactantes.

También puede infectar las heridas quirúrgicas y su tratamiento es esencialmente con antibióticos específicos, después de confirmar su presencia, según explica el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Y en ese sentido, el Invima recomienda suspender de inmediato el uso de las toallitas húmedas mencionadas. “Además, si por cualquier motivo usted tiene conocimiento de lugares donde se distribuya o comercialice el producto, infórmelo de manera inmediata y si ha presentado algún evento no esperado asociado a la aplicación de este producto, repórtelo”, dice la autoridad sanitaria.

La compañía, por su parte, ha aclarado que los demás productos de otros lotes de producción de estas marcas no representan peligro alguno para la salud.

Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO.

Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en el correo salud@eltiempo.com.





MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: