Trastornos de ánimo y psicóticos, las enfermedades mentales de los cartageneros | EL UNIVERSAL




Hoy día 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, un tema que está tomando fuerza y pide atención urgente de los gobiernos, debido a que cada día más personas se quitan la vida como consecuencia de una enfermedad mental.

En el mundo, más de 800 mil personas se suicidan al año, en Colombia la tasa es de 4.5 por cada 100 mil habitantes, es decir se suicidan tres personas por día. En el caso de Cartagena cerca de 30 personas se quitan la vida al año.

Pero eso no es todo, según cifras manejadas por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), entre enero y julio de 2019, se presentaron 29 muertes por suicidio en Cartagena y 320 casos de intento de suicidio.

Lo más alarmante es que cerca de un 90% de quienes cometen suicidio o lo intentan tienen un trastorno de base, diagnosticado o no.

(Lea aquí: 320 personas han intentado quitarse la vida en Cartagena en 2019)

Las enfermedades mentales

Ángela Armesto, directora de Convivencia Social y Salud Mental del Dadis, reveló que, de acuerdo a las consultas que se hacen en las distintas clínicas de la ciudad, las enfermedades mentales más frecuentes en los cartageneros son los trastornos del estado de ánimo: depresión, ansiedad y bipolaridad; y trastornos psicóticos, incluyendo la esquizofrenia.

Según cifras del ente de salud, en 2018 se presentaron 1.465 personas a citas por trastornos mentales.

Cabe anotar que todas las personas son susceptibles a presentar problemas o trastornos mentales en cualquier momento de la vida. Sin embargo, algunos factores favorecen la aparición de estos.

Quienes han sufrido la pérdida de un ser querido, quienes han sido víctimas de diferentes formas de violencia o tienen historial familiar de suicidios, son más propensas.

Algunos signos de alarma son: pensamientos, planes o actos de autolesión o suicidio, una persona que ahora se muestra extremadamente agitada, violenta, afligida o que no se comunica, convulsiones, alteración en el estado de conciencia, temblor, transpiración en las manos, náuseas, vómitos, aumento del pulso y de la presión arterial.

La importancia de la salud mental

Ante las preocupantes cifras, El Universal se comunicó con Gina Paola Roa Peña, coordinadora médica de la Clínica La Misericordia, institución especializada en la salud mental, quien nos habló de la importancia de la salud mental.

Roa Peña manifestó que esta es indispensable para tener una salud general. “Las personas que están emocionalmente sanas tienen el control de sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Son capaces de hacer frente a los desafíos de la vida. Pueden poner los problemas en perspectiva y recuperarse de los contratiempos. Se sienten bien consigo mismos y tienen buenas relaciones”, indicó.

La doctora añadió que estar emocionalmente saludable no significa estar feliz todo el tiempo o no sentir estrés, ira y tristeza, lo que quiere decir es que se sabe manejar los sentimientos negativos y positivos, que puede distinguir cuando un problema sobrepasa la propia capacidad y cuándo buscar ayuda de un experto.

Gina Roa hizo algunas recomendaciones para mejorar la salud emocional, estas son: ser consciente de las emociones y reacciones, expresar los sentimientos de manera apropiada, pensar antes de actuar, manejar el estrés, cuidar la salud física, relacionarse con otras personas y mantenerse positivo.

Ángela Armesto, directora de Convivencia Social y Salud Mental del Dadis, indicó que la salud mental de los cartageneros se está atendiendo articuladamente entre las secretarías del Distrito.

También se está trabajando la prevención con las EPS, IPS, universidades, colegios, líderes sociales y personas de diferentes barrios de la ciudad, que han entendido que hay que cuidar la salud mental.

Una de las acciones es el desarrollo de capacidades en 40 instituciones educativas priorizadas del Distrito, en las cuales a la fecha se han formado alrededor de 3.918 personas como agentes multiplicadores de salud mental.

De igual manera, el Dadis está realizando acompañamiento y asistencia técnica a las EAPB para verificar las acciones para el abordaje y tratamiento de pacientes con estos padecimientos para evitar la cronicidad de las enfermedades y prevenir un intento de suicidio o un suicidio.

La funcionaria sostuvo que luego de detectar que una persona sufre una enfermedad mental, el programa, junto con las EPS, hacen un estricto seguimiento para verificar que cuentan con la atención adecuada y reciben el tratamiento.

Finalmente, Armesto recordó el funcionamiento de la línea 125 para la atención de la salud mental en Cartagena. Esta línea opera las 24 horas del día.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: