Venezuela celebra el “Día del Gaitero”




Mónica Muñoz-Gómez.- Ricardo José Aguirre González oriundo de Maracaibo, estado Zulia fue reconocido como un músico, maestro, director de orquesta, cantante, compositor, locutor y arreglista venezolano especialista en el género musical “La gaita”.

“El Monumental” así fue bautizado por el crítico especialista en gaita, el Dr. Octavio Urdaneta.

Durante su vida artística trabajó en la agrupación gaitera “Los Cardenales del Éxito“, donde grabo sus primeras canciones más sonadas como: Mi chinita, La Bullanguera, Madre, Imploración, Reina Morena, La Gaita del 65 y Boda de Cachichamo entre muchas otros que sin importar el pasar de los años han continuado vigentes en el repertorio navideño del venezolano.

Luego de unos años decide irse a la agrupación El Saladillo, por diferencias con los integrantes de los Cardenales del Éxito, aunque esto no interrumpió su camino a la gloria, ya que en esta nueva etapa grabó canciones como: Dos Madres Antañonas, El Indolente, La Flor de La Habana 1 y 2.

La Grey Zuliana fue uno de su más gran proyecto, ya que esta última está considerada como Himno de la Gaita Zuliana

A finales de los 60 volvió a Cardenales del Éxito y creo: La Pica pica, Poema Gaitero, La Vivarachera, Maracaibo Marginada, Gloria de un Parrandón, El Billeterito y Remembranzas 2.

A 49 años de su muerte, Venezuela aun canta, ríe, goza y llora con su legado, canciones que sin importar el pasar de los años se mantienen latentes en el corazón de todos los amantes de la gaita.

Muchos años antes de su muerte una gitana de circo le dijo: “Tienes un porvenir bastante prospero. Vas a ser un hombre muy famoso, pero vas a terminar tu carrera temprano y habrá mucha gente cantando contigo”, el cantautor lo recordaba con mucha gracia, aunque para su madre esto no sería nada simpático, al cumplirse esta premonición un 8 de noviembre del 1969.

Aguirre se había perdido un concierto en Radio Popular, por lo que esa mañana de sábado, murió al quedarse dormido al volante. En su funeral muchos fueron los artistas, cantantes y seguidores que lo acompañaron, en estos días hubo un duelo regional y muchos recuerdas el diciembre 1969 como uno de los más tristes por su fallecimiento.

El gobernador del Estado Zulia, Humberto Fernández Auvert para el año 1983, el 4 de noviembre, decretó oficialmente el 8 de noviembre como “El Día del Gaitero”, esto en conmemoración al día de su muerte.

Ricardo Aguirre será y seguirá siendo “El Monumental” y el “Papá de la Gaita” uno de los mayores exponentes de la Gaita.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: