Venezuela denuncia impacto del bloqueo económico sobre los niños




ÚN.- El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, denunció que las medidas coercitivas unilaterales impuestas por los Estados Unidos contra Venezuela han tenido un impacto en los niños, niñas y adolescentes.

Al respecto, el representante del Estado venezolano explicó que Venezuela está siendo sometida a un bloqueo financiero y comercial impuesto ilegalmente por el gobierno de los EE.UU. que le impide importar alimentos, medicinas e insumos básicos para la sociedad.

Devoe señaló que producto de este bloqueo financiero el país ha perdido más de 20 millones de dólares por la necesidad de realizar operaciones de cambio de divisas, ante la imposibilidad de utilizar el dolar estadounidense como medio de pago. “Este monto equivale a los recursos necesarios para garantizar el tratamiento de VIH para más de 60 mil pacientes durante un año, incluidos niños, niñas y adolescentes”, enfatizó.

Asimismo, afirmó que las medidas coercitivas unilaterales dictadas contra el país impiden transferir directamente a las cuentas de organismos internacionales los recursos para la compra de vacunas y medicamentos para niños, niños y adolescentes, lo cual atenta contra sus derechos y su desarrollo integral.

Las declaraciones del secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos se produjeron durante su participación en el Primer Conversatorio Regional de América Latina y el Caribe “En la Ruta de la Igualdad”: 30 Años de la Convención sobre los Derechos del Niño, que se desarrolló durante esta semana en la ciudad de Santiago de Chile, organizado por Unicef y Cepal.

En la actividad, Devoe también señaló que el Gobierno venezolano destina más del 70% del presupuesto nacional a la inversión social y 54% de ese monto es inversión pública dirigida a la niñez y la adolescencia, de acuerdo a la medición realizada en conjunto con Unicef.

“Toda la política pública del Estado venezolano está enfocada en proteger a los sectores históricamente excluidos, especialmente a nuestros niños y niñas”, resaltó.

En ese sentido, se refirió a la creación del Carnet de la Patria como mecanismo que permite ser más eficientes en la inversión y protección social. “Más de 6 millones de hogares reciben mensualmente asignaciones dinerarias que benefician directamente a la infancia a través del carnet de la Patria”, afirmó.

Explicó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela reconoce de manera expresa a la Convención de los Derechos del Niño y considera a los NNA como sujetos pleno de derechos, dejando atrás el enfoque tutelar del menor que caracterizaba a Venezuela antes del año 98.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: