Venezuela y China firman acuerdos para incrementar producción de hidrocarburos en la Faja


[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escucha esta noticia”]

ÚN.- En el marco de la Clausura de la XVI Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela (CMAN), se llevó a cabo la firma de 28 nuevos convenios con la finalidad de afianzar la asociación estratégica entre ambas naciones, en materia de ciencia y tecnología, petróleo, minería, economía, seguridad y salud, entre otras.

Durante el encuentro en Beijing, el Primer Mandatario Nacional, Nicolás Maduro, aseguró que gracias a los acuerdos de la Comisión Mixta y a la sólida asociación estratégica China-Venezuela, en los últimos 36 meses nuestra Nación pudo enfrentar una serie de circunstancias, como precios del barril de petróleo en 20$; y las sanciones económicas de Estados Unidos y de la Unión Europea. Sin embargo, “hoy Venezuela está de pie, batallando y está en sus mejores circunstancias”, expresó.

El Jefe de Estado venezolano, indicó que estos acuerdos ratifican la “relación muldimensional y expresa la diversidad e integridad del esfuerzo de los últimos 19 años”.

En este sentido, se efectuó la firma de una serie de acuerdos de cooperación energética para incrementar la producción de hidrocarburos en el mayor reservorio de crudo del planeta, la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, y potenciar las nuevas relaciones en materia gasífera.

Por la delegación venezolana, el ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Manuel Quevedo, efectuó la firma de los Memorandos de Entendimiento para la venta del 9,9% de las acciones de la Empresa Mixta Sinovensa; evaluar la explotación del Bloque Ayacucho 6 de la Faja y fortalecer la exploración y explotación de gas en Venezuela.

Sumado a ello, se estableció una hoja de refrenda sobre servicios integrales para la perforación de 300 nuevos pozos en la División Ayacucho; y se suscribió el Memorándum de Entendimiento para evaluar la factibilidad de la prueba térmica de la Empresa Mixta Petrourica.

Finalmente, se acordó la hoja de términos para el financiamiento de la empresa mixta entre PDVSA y China National Petroleum Corporation (CNPC), Petrozumano.

Por su parte, Wang Yi, Consejero de Estado de China, enfatizó su disposición a trabajar junto a Venezuela, para profundizar la cooperación y afianzar la amistad entre los pueblos. “China y Venezuela son buenos socios, que han podido con las dificultades, elevando el nivel estratégico integral, iniciando la nueva página de desarrollo y relaciones de ambas naciones”, añadió.

Además, agradeció a los departamentos gubernamentales y a las empresas por los excelentes esfuerzos, así como la visión económica y multipolar que fundamenta el avance de los proyectos conjuntos.

De esta manera las asociaciones estratégicas entre ambas naciones fortalecerán el desarrollo de la producción de hidrocarburos y contribuirán con la ejecución del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad de la Nación, liderado por el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook