Vicesalud: brote de sarampión está controlado pero hay que vacunar | Vicesalud: brote de sarampión está controlado pero hay que vacunar | EL UNIVERSAL




Aunque ha habido un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud y Protección Social, el director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Antonio Sagbini; y la secretaria de Salud Departamental, Verena Polo; en una estrategia de vacunación para combatir el brote de sarampión y rubeola que hay en la ciudad, no se puede bajar la guardia y por eso se insiste una y otra vez en la importancia de aplicar las vacunas.

Incluso el Ministerio de Salud y Protección Social cambió el esquema de vacunación para controlar el reto del brote, permitiendo que niños desde los seis hasta los 11 meses accedan a una vacuna llamada “dosis cero”, sin que ello implique saltarse la que deben aplicarse al año de edad.

“Aunque vamos bien y es un trabajo articulado entre el Instituto Nacional de Salud, el ministerio, el departamento y el distrito, necesitamos que los medios ayuden a fomentar la vacunación a todas las personas y niños que son objeto de vacunación, pero vamos bien y eso es algo visible para la gente”, sostuvo Iván González Ortiz, viceministro de Salud.

De acuerdo con datos del Dadis, al día de hoy hay 67 casos confirmados de sarampión en la ciudad. Y aunque la cifra va en aumento, el funcionario de la cartera de Salud dijo que “siempre hay que compararlo frente a lo que pasaría si no hiciéramos nada. Tenemos un brote controlado y vamos mejor que las proyecciones, pero no nos podemos cansar de insistir en la vacunación porque si no se hubiese actuado sería muy grave”.

Cabe aclarar que se está conteniendo un problema más no se está eliminando, por eso hay una estrategia que ha sido modelo en términos de implementación y resultados. A la ciudad llegó una asesora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para hacer seguimiento al trabajo que se ha hecho para combatir el brote de sarampión en Cartagena y Bolívar.

“La responsabilidad de proteger a los niños es de las madres y los padres, la Secretaría de Salud del Ministerio de Salud ofrece una vacuna gratuita. Por lo tanto, los invitamos a que antes del 30 de noviembre, todos los niños de seis meses hasta los cinco años de edad de la ciudad de Cartagena estén vacunados y hayan recibido al menos una dosis de esta vacuna en cualquier establecimiento de salud”, recalcó Desireé Pastor, asesora regional de las Américas de la OPS para eliminar el sarampión y la rubeola.

Esta invitación es una oportunidad más para que los niños estén protegidos contra el virus del sarampión, en caso de que entren en contacto con una persona enferma.

“Cartagena tiene coberturas muy altas de vacunación, 95 % se está proyectando para final de año, lo cual es muy importante para poder evitar la circulación del virus en cualquier zona de la ciudad”, sostuvo la médica epidemióloga.

Plan de contingencia
Para cumplir la meta de la “dosis cero” contra el sarampión en el Distrito, desde el 13 de noviembre hasta el 30 del mismo mes se activó un plan de contingencia.

“Nos pondremos la meta de cumplir las 12.912 dosis cero al 30 de noviembre. La OPS nos apoyará con más talento humano y se realizó acercamiento con escuelas de formación como la Cruz Roja”, afirmó Antonio Sagbini, director del Dadis.

Asimismo se van a aumentar los equipos de vacunación con 30 personas de la Cruz Roja, que se sumarán a las 80 vacunadoras que ya habían, para un total de 110.

Es de anotar que al 9 de noviembre de 2108 se han aplicado 6.610 dosis cero, para un 51,6 % de niños de 6 a 11 meses vacunados.

Esto significa que para cumplir la meta faltan 6.302 dosis cero y se deben aplicar 394 dosis diarias del 13 al 30 de noviembre. Hay 63 equipos para barridos extramurales y 65 puntos de vacunación institucionales para un total de 128 equipos.



















MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: