Vida y obra de Gabriel García Márquez a cinco años de su muerte – Música y Libros – Cultura




EL TIEMPO

Cinco años de soledad sin Gabo. García Márquez, premio Nobel de Literatura en 1982, fue un referente en el ámbito de las letras y el periodismo no solo en Colombia, pues su ‘realismo mágico’ trascendió a Latinoamérica y el mundo, siendo sus obras traducidas a múltiples idiomas. Conmemoremos los cinco años de su fallecimiento recordando algunos de sus hitos.

Archivo Particular

Gabriel García Márquez es hijo del telegrafista de Aracataca. Nace en 1927 y es criado por sus abuelos; se gradúa de bachiller del Colegio Nacional de Zipaquirá y en 1947, un año después de obtener el diploma, viaja a Bogotá a iniciar sus estudios universitarios en la carrera de Derecho. La zozobra de la ciudad hace que se acerque con mayor precisión a la literatura e inicia su ‘Metamorfosis’.

Archivo Particular

Y es justo este texto, ‘La metamorfosis’, escrito por Franz Kafka, uno de sus referentes literarios: en el libro Gregorio Samsa despierta convertido en un insecto y empieza a vivir como uno; al parecer, esta historia tenía similitud con las diversas ‘leyendas’ que le narraba su abuela en Riohacha. García Márquez se dio cuenta que en el mundo de las letras todo tipo de cosas pueden suceder; que la máquina de la imaginación trabaja de formas misteriosas, impredecibles. Mágicas.

Gladys Barajas / Archivo EL TIEMPO

Su afición literaria fue paralela a su trabajo periodístico: en 1948 ingresa al periódico El Universal de Cartagena. Su primera novela empieza a construirse de a poco, pero al finalizarla, en 1951, es rechazada por las editoriales. ‘La Hojarasca’ no parece ser, a los ojos de la crítica, una novela digna de publicar. Los primeros rastros de Macondo hacen presencia en el libro.

Adalberto Roque / AFP

En 1955 se instala en París durante un tiempo. Es también por este año que se acerca a la historia del marino Luis Alejandro Velasco, un sobreviviente de un accidente en el mar; esto empieza a dar forma a lo que sería el libro ‘Relato de un náufrago’.

Archivo EFE

Se casa en 1958 con Mercedes Barcha, su esposa de toda la vida. Además, un año antes finaliza la novela ‘El coronel no tiene quien le escriba’.

Jorge Uzon / AFP

En 1962, bajo la ‘tutoría’ de Carmen Barcells – una agente literaria de leyenda- publica ‘Los funerales de la Mamá Grande’. Se sumerge en otros proyectos literarios y cinematográficos y, poco a poco, se va construyendo uno de los mayores hitos literarios del siglo XX. En la foto aparece con el escritor mexicano Carlos Fuentes, otro de los referentes del ‘boom’

Claudia Rubio / EL TIEMPO

En 1967 la editorial Suramericana, en Buenos Aires, publica ‘Cien años de soledad’: el nacimiento de Macondo, de los Buendía y del reconocimiento mundial de García Márquez.

Cesar Rangel / AFP

En 1972 publica ‘La increíble y triste historia de la cándida Eréndida y su abuela desalmada’ y en 1974 crea la revista Alternativa junto a Enrique Santos Calderón, Daniel Samper Pizano y Antonio Caballero.

Eduardo Abad / EFE

En 1976 ‘rompe’ relaciones con Mario Vargas Llosa, escritor peruano, después de recibir un puñetazo monumental. Una de las imágenes más famosas de Gabo es aquella en la que se le ve sonriente pero con el ojo completamente morado gracias a los iracundos nudillos del autor de ‘La ciudad y los perros’.

Archivo EFE

En 1981 Gabo publica ‘Crónica de una muerte anunciada’ y se exilia en México. En 1982 una grata noticia toca su puerta, la de Colombia, la de Latinoamérica y la del mundo.

Archivo Particular

El 10 de diciembre de 1982 a Gabriel García Márquez se le concede el premio Nobel de Literatura. Su obra cumbre, ‘Cien años de soledad’, se vuelve uno de los referentes literarios y se traduce a muchos idiomas.

Marcelo Salinas / AFP

En 1985 publica ‘El amor en los tiempos del cólera’ y en 1994 publica ‘Del amor y otros demonios’; además, durante este año inaugura la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Alejandro Ernesto / EFE

En 1996 publica el libro ‘Noticia de un secuestro’, en el cual narra episodios verídicos sobre raptos a figuras reconocidas del país como Francisco Santos y Diana Turbay.

Manuel Pedraza / EL TIEMPO

En 2002 publica ‘Vivir para contarla’ y en 2004 publica ‘Memorias de mis putas tristes’. En la foto aparece con el expresidente Belisario Betancur.

EFE

En 2007 visita Aracataca por última vez. La gente recibió a su ‘hijo prodigo’ con aplausos, abrazos y lágrimas en los ojos. El Nobel, a sus 80 años, regresaba al sitio que lo vio nacer.

Guillermo González – John Montaño / EL TIEMPO – Mario Guzmán / EFE

En 2014, pocos días después de cumplir 87 años, Gabo es hospitalizado por una infección pulmonar y fallece el jueves 17 de abril en una clínica de México. Se dice que mariposas amarillas sobrevolaron los rededores del consultorio, que Melquiades, flotando a las afueras de la ventana, tomo la mano de Gabriel y lo llevó a Macondo, sitio en el que Aureliano Buendía lo esperaba gustoso, con los brazos abiertos. Hace cinco años el mundo le dio el último adiós a un genio de la literatura colombiana.

Se cumplen cinco años de la muerte de uno de los iconos de la literatura latinoamericana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: