Villegas instó a Almagro solicitar canal humanitario en frontera EEUU-México




ÚN.- Este domingo el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, instó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro y a sus “Gobiernos satélites al Cartel de Lima”, a solicitar un canal humanitario en el muro de EEUU y México.

A través de su cuenta de Twitter el ministro escribió que si realmente Almagro y a los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, estuvieran preocupados por el pueblo de otros países, solicitarían al presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, abrir un canal humanitario en el muro ubicado en su frontera con México.

“Si de verdad les preocupa la gente de otros países, como el nuestro, ¿por qué @Almagro_OEA2015 y los gobiernos satélites del Cartel de Lima no solicitan a @realDonaldTrump que abra un “canal humanitario” en su muro entre #EEUU y #México para aliviar el drama centroamericano?”, publicó Villegas.

Varios miles de migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala con destino a EE.UU. rompieron este viernes la valla fronteriza y empezaron a cruzar la frontera (algunos por un río) entre Guatemala y México, pese a las amenazas de represalia lanzadas por el presidente Donald Trump.

Trump acusó a los Gobiernos de los países centroamericanos de permitir el flujo de tantos migrantes sin control alguno y aseveró ante el Gobierno mexicano que si no toma medidas para detener la caravana, enviará a militares para sellar la frontera entre EE.UU. y México.

Sin embargo, este sábado, México abrió su frontera a mujeres y niños de la denominada, caravana de migrantes.

El embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López, informó que estas personas serán registradas por los servicios migratorios y trasladadas a un albergue en la ciudad de Tapalucha, situada a unos 40 kilómetros de Ciudad Hidalgo, reseñó AFP.

Se desconoce el número exacto de migrantes a los que las autoridades mexicanas han dejado entrar. El periódico Capital México detalla que a las 11:45 hora local se autorizó el ingreso de aproximadamente 30 personas con niños bajo la supervisión del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 





MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: