Volverse vegetariano no es de un día para otro | EL UNIVERSAL




El estilo de vida vegetariano ha existido desde la antigüedad, en Asia y Grecia, y aunque no es una práctica nueva, hoy sí que estamos viendo más adeptos alrededor del mundo. Según datos de un estudio hecho en 2017 por la Unión Vegetariana Internacional (creada en 1908), hay más de 600 millones de seguidores en el mundo.

Es bueno entender que ser vegetariano tiene muchos beneficios para nuestra salud, pero no se debe tomar a la ligera. Adriana Ruiz, nutricionista y coordinadora del programa de salud y bienestar de Sodexo, aclara algunos puntos al respecto:

¿Por qué no podemos de un día para otro tomar la decisión de ser vegetarianos?

– Porque hay que tomar consciencia de que esta decisión es para toda la vida y por eso debe ser progresiva.

Hay que tener en cuenta que esta decisión cambiará para siempre el estilo de vida de la persona con el cambio de sus hábitos nutricionales, pues la idea es lograr un gran cambio lo más saludable, lo más completo y que conlleve a la salud de la persona. En este cambio no debe haber restricciones de ninguno de los grupos nutricionales. Ahora, habrá momentos en que tendrán que hacerse algunos ajustes.

Es una decisión que se debe tomar lentamente porque no todos los alimentos que se consuman van a ser adecuados para cada persona en particular. Debemos tener en cuenta que eso depende muchísimo del estilo de alimentación que haya tenido esa persona.

Pienso que lo más importante es informarse muy bien, estudiar mucho lo que se va a cambiar y por qué. El asunto es que cada persona es diferente y cada quien puede o debe cambiar algunos alimentos que consume en la vida diaria para lograr la meta de llegar a ser vegetariano o vegano.

¿Cuál es el beneficio principal que tiene este tipo de alimentación?

– Hay muchos beneficios. El primero tiene que ver con la conciencia ecológica de las personas. Muchos emprenden este camino con la idea de cuidar el planeta disminuyendo la huella de carbono.

A nivel del organismo va a favorecer la disminución del colesterol total y de lo que llamamos el LBL que es el colesterol malo y así se va a prevenir un riesgo de enfermedad cardiovascular.

También puede reducir el azúcar en sangre para evitar favorecer la aparición de una diabetes. Ahora, esta es una alimentación muy saludable porque tiene una gran cantidad de fibra porque incluye frutos secos, leguminosas o legumbres, frutas, verduras, y esto ayuda a disminuir riesgos a nivel metabólico como enfermedades como la diabetes o enfermedades cardiovasculares como infartos agudos del miocardio. Hay muchas ventajas pero estas son las más relevantes en este caso.

¿Todas las personas pueden convertirse en vegetarianas o hay algunas que no deben?

– Si. Todas las personas se pueden volver vegetarianas y pueden hacerlo en cualquier etapa de la vida.

Ahora hay algunos casos específicos en los cuales se debe tener mucho cuidado como es el caso de los niños porque se están formando muchos órganos y en general todos los sistemas del organismo del niño. También hay que ser muy cuidadosos con todos los nutrientes que se consumen cuando una mujer está embarazada.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: