Xerostomía: ¿Por qué la saliva es importante? | SALIVA | EL UNIVERSAL



[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escucha esta noticia”]

La boca seca o xerostomía es la disminución significativa en la cantidad y calidad de la producción de saliva en condiciones de reposo, lo cual se refleja en una sensación de ardor o dificultad para mantener hidratada nuestra boca.

Según el doctor Luis Carlos García Rincón, periodoncista de Colsanitas, “la xerostomía es más frecuente en las personas mayores pero no es una condición exclusiva de la vejez, sino de algunas enfermedades sistémicas, tratamientos o medicamentos”.
A continuación, se presentan las cinco causas más comunes de esta condición:

1.  Tratamientos médicos:
Los pacientes que reciben quimioterapia o radioterapia para tratar cáncer de cabeza y cuello reportan alteraciones en la producción y consistencia de su saliva.
Esto sucede porque estas terapias pueden causar daños en las glándulas salivales.

2. Medicación:
Aunque la mayoría de los medicamentos no modifican la saliva, existe cierto tipo de prescripción médica para tratar enfermedades que puede causar cambios bioquímicos que alteran el ph y el flujo de la saliva.
Los medicamentos antihipertensivos, relajantes musculares, antidepresivos, antihistamínicos y antipsicóticos, así como los recetados para la enfermedad de Parkinson disminuyen el flujo salival.

3.  Enfermedades sistémicas:
La mayoría de los casos de xerostomía son causados por el síndrome de Sjögren, una enfermedad autoinmune que ataca las glándulas que producen la saliva y las lágrimas. Además, se puede presentar resequedad en otras partes del cuerpo que deben estar humectados como la nariz, la piel y la garganta.
Asimismo, enfermedades sistémicas como la diabetes, artritis y lupus eritematoso, o  enfermedades infecciosas como el VIH y la hepatitis C, se asocian con la xerostomía.

4.  Psicológicos:
La boca seca también se puede presentar en episodios de ansiedad, depresión y en trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia y la bulimia.

5. Deshidratación:
El nivel y la calidad de la hidratación diaria repercute para que tu cuerpo y tu boca estén humectados.
Una deficiencia en este sentido desencadena  los síntomas de la boca seca.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook